jueves, 21 de abril de 2011

Los hidrocarburos. El petróleo

Qué son los hidrocarburos?. Son sustancias cuyas moléculas están formadas por átomos de C y de hidrógeno exclusivamente, de ahí su nombre.
Existen hidrocarburos de muy bajo peso molecular, formados por sólo 1 átomo de carbono, como el metano (¿Cuántos átomos de hidrógeno se unen al mosmo?) que se libera en los procesos de descomposición bacteriana de la materia orgánica. Por ejemplo, cuando un animal muere o bien, si almacenamos restos vegetales (hojas, tallos, semillas) húmedos en un recipiente cerrado durante un tiempo, las bacterias anaerobias, descomponen la materia orgánica liberando metano como producto de desecho.

.El metano generado de este modo, es el mismo gas que se utiliza en las redes domiciliarias desde hace más de un siglo, derivado de lpetróleo y conocido como gas natural.

El petróleo, es una una solución de diversos hidrocarburos que poseen entre 1 y más de 18 carbonos cuyo aspecto es de color negro, viscoso, aceitoso que se encuentra en trampas naturales rocosas y se extráe mediante perforaciones en el suelo o bien en el océano.
Para más información ver:

http://www.educar.org/inventos/petroleo.asp

Los diferentes hidrocarburos pueden representarse mediante diferente simbología como la fórmula molecular, desarrollada, semidesarrollada o mediante los modelos moleculares de esferas. Es importante recordar
que las moléculas no son precisamente como el modelo de esferas y que es imposible verlas, aún en el microscopio de mayor resolución. Los modelos nos permiten comprender su comportamiento, propiedades físicas y químicas por cuanto son muy útiles en ese sentido.
La Figura representa las diferentes simbologías para hidrocarburos de hasta 7 átomos de C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada